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Orfebrería - Arte
Textil... |
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Frontales, Esmaltes y Objetos Bordados (Tapices):
Durante el periodo románico hubo, por parte de reyes, nobles y
obispos, una gran demanda de piezas de orfebrería y de elementos textiles,
con el fin de efectuar donaciones a los templos construidos, dotándolos de Tesoros, como símbolo de riqueza y prestigio.
Estas donaciones tenían como orígen, en ocasiones, el agradecimiento de los monarcas por
victorias conseguidas en el campo de batalla.
Normalmente, se trataba de objetos de uso ornamental o religioso,
como: tapices, enseñas, frontales de altar, cruces, cálices, relicarios, copones, etc.,
siendo muy escasos los ejemplares de joyas,
entendidos como elementos de adorno personal, aunque sin duda se elaboraron.
Se emplearon todo tipo de metales preciosos, combinados con piedras
valiosas y esmaltes, así como telas de seda y lino. En
las obras textiles se representan escenas conmemorativas, religiosas o de carácter
didáctico. Muchas de estas telas han sufrido un importante deterioro con el paso del
tiempo, siendo sometidas, al haber perdido su estado original, a un completo proceso de
restauración.
La orfebrería es el arte de labrar objetos artísticos de oro, plata y otros
metales preciosos, incluso aleaciones de
éstos. Durante el periodo románico se realizaron verdaderas obras de arte, aunque gran
parte de ellas han desaparecido, bien por haber sido robadas a causa de su alto valor
económico, o bien porque han sido fundidas y transformadas en otros objetos.
Entre las desaparecidas, tenemos conocimiento a través de los
inventarios, de: seis frontales del Monasterio
de Ripoll (uno de ellos ejecutado en oro), y los cuatro frontales
de la Catedral de Girona, realizados, uno en oro, y los otros tres en plata.
Entre las obras que aún hoy podemos admirar, hay que destacar: el Frontal de la Catedral de Basilea (1019), trabajado en oro, perlas y piedras
preciosas (actualmente en el Museo de Cluny en Paris), el hermoso Frontal
del Monasterio de Silos, conservado en el Museo de Burgos y el Retablo de San Miguel in Excelsis, retablo esmaltado del siglo XII
(Santuario de San Miguel, en Navarra).
Uno de los aspectos mas destacado de la orfebrería, es el del Esmalte. Este esmalte se trabajaba en diversos lugares de Occidente,
como las regiones del Rhin y del Mosa (Alemania), en Limoges (Francia) y en talleres de Lieja,
Colonia y Silos.
A partir de siglo XII, comienza a destacar por su extensa producción,
distribución y buen precio los esmaltes de Limoges. Fue tal su fama, que durante mucho
tiempo se pensó que todos los esmaltes románicos eran productos elaborados
exclusivamente en los talleres de esta ciudad francesa.
En el periodo prerrománico y comienzos del románico, los esmaltes se realizaban con la
técnica del Tabicado Bizantino, en francés
"Cloisonné" ("cloison":
depósito), muy costosa y de difícil ejecución. Consiste en la aplicación del color en
pequeños alvéolos, formados por planchas de oro (a modo de tabiques),
donde se colocaba la pasta vítrea para fundirla en el horno, llegando a
formar así verdaderos mosaicos de esmalte. Los tabiques son, finalmente, las delgadas lineas
de separación entre las masas de esmalte vitrificado. Un ejemplo son los bellísimos Medallones Bizantinos del siglo XI, conservados en el
Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, y que pertenecieron a una Déesis
(composición iconográfica en la que se representa a la Virgen y San Juan Bautista
rogando a Cristo por los mortales, antes de que expire).
Más adelante, los artistas adoptan una nueva técnica más sencilla de trabajar, llamada
en francés "Champlevé"
("champ": campo), en la que se aplicaban las pastas de vidrio, muy espesas,
sobre planchas de cobre rebajadas que se introducían en el horno de
fundición. Luego, estas planchas eran unidas hábilmente mediante soldaduras, formando
los mosaicos.
En todo Occidente, la mayoría de las piezas de orfebrería conservadas son de cobre con
aplicaciones de esmalte realizadas mediante la técnica de "champlevé",
siendo escasísimas las de mayor valor, ejecutadas con "tabicado bizantino".
Los objetos y productos de orfebrería, con o sin esmalte, son
muy variados: Arquetas-relicario (arcas),
como el Arca del obispo San Genadio del Museo
Catedralicio de Astorga (León), Imágenes-relicario
como la Imagen-relicario de Saint-Foy en la Catedral
de Conques, Palomas eucarísticas como la
del Museo de San Isidoro, Báculos como el Báculo de Mondoñedo en el MNAC, Cálices,
como el Cáliz de doña Urraca en el Museo de San
Isidoro de León, Copones como el Copón de Alpais en el Museo del Louvre y el Copón de la Cerdaña en el MNAC, Cruces
e Incensarios.
Arte textil. El bordado consiste en decorar una superficie no rígida
con hilos textiles. Atendiendo a la calidad del hilo empleado, el tejido sobre el que se
borda, la decoración, el tamaño, la técnica usada y el uso al que se destina, se pueden
distinguir dos tipos de bordados: el bordado erudito
y el bordado popular. A su vez, el bordado erudito
se puede dividir en bordado religioso y
bordado cortesano. Este último se realizaba
sobre pendones, gualdrapas, enseñas y paños funerarios.
El bordado erudito lleva una decoración rica y
variada, los materiales y tejidos empleados son de gran calidad (seda, lino, lana) y los
elementos del bordado son lujosos. Hay que destacar preferentemente: el Tapiz de la Creación de la Catedral de Girona y
el Tapiz de Bayeux, en el Musée de la Tapisserie de
Bayeux (Francia). También el Pendón de Baeza, en la Real Colegiata de San Isidoro de León.
- El Tapiz de la Creación es un bordado
realizado en lana de colores (siglo XII), con técnicas simples como la cadeneta (labor o randa que se hace con hilo o
seda, en figura de cadena muy delgada) y el cordoncillo
(bordado lineal). Tiene una iconografía muy arcaica, única en su
género. Hoy es sólo un fragmento de 12 metros cuadrados muy bien
conservado en la Catedral catalana.
En la parte superior del tapiz está representado un personaje que simboliza el Año,
acompañado de cuatro recuadros a cada lado en los que se bordan las figuras simbólicas
de las Estaciones y los personajes de Hércules y Sansón. En las cenefas (lista sobrepuesta o tejida en los bordes)
de los laterales, también divididos en recuadros, están personificadas las labores de
los Meses, y el Sol y la Luna en carros
llevados por caballos y bueyes. En el centro del tapiz se borda el Círculo del Génesis, con 8 sectores de
diferentes ángulos, donde se representan escenas de la Creación con el Demiurgo
(alma universal, principio activo del mundo), y en el centro de este círculo se encuentra
un Cristo sin barba, en actitud de bendecir
con la mano derecha y un libro en la izquierda.
- El Tapiz de Bayeux es un bordado hecho en
Inglaterra entre los años 1073-1083 por encargo del
obispo Odo. Está realizado con hilos de lana de colores sobre un lienzo
de lino. Es un tapiz muy didáctico ya que las escenas que se bordan en
él, son contemporáneas a los hechos acontecidos: conquista de Inglaterra
por los normandos y la batalla de Hasting (14 de octubre de 1066).
También hay bordadas escenas de caza, animales fantásticos y decoración vegetal.
Mide 70 metros de largo por 49,5 centímetros de ancho.
Contiene 72 escenas con 1512 figuras. Antiguamente, y
debido a su importancia, se colocaba en la nave central de la Catedral
de Bayeux, durante la Fiesta de las Reliquias. Actualmente se
encuentra en el Museo de Bayeux.
- El Pendón de Baeza fue realizado, por
encargo del rey Alfonso VII, para dar gracias a San Isidoro por ayudarle
en la toma de Baeza (25 julio de 1147).
Está bordado por ambos lados en tafetán
(tela delgada de seda, muy tupida) de color carmesí. En él se
representa la figura de San Isidoro a caballo, llevando en la mano
derecha una espada, y en la izquierda una cruz; en la parte superior derecha podemos
apreciar, saliendo de una nube, el brazo de Santiago
blandiendo una espada. El Santo se encuentra en compañía de la estrella y del blasón de
Castilla y León. En la parte alta del pendón se bordan pequeños leones y castillos.
El bordado popular tiene una decoración más
sencilla, los tejidos y materiales utilizados son de menor calidad y los elementos usados
son más pobres. Estos bordados se utilizan en adornos personales, adornos de casa y en
rituales.
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©
ChaRoCa, 2002- |
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Grafismo |
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Cruz
esmaltada |
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Arqueta
relicario |
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Frontal
(y detalle) de Silos |
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Medallón
Bizantino |
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Copón
de la Cerdaña |
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Cáliz
y Paloma de Silos |
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Báculo
de Mondoñedo |
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Detalles
de tapiz |
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Tapiz
(y detalle) de la Creación |
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Tapiz
(detalles) de Bayeux |
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Pendón
(detalles) de Baeza |
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