00
En Clave de Románico
Catálogo de Edificios
Románico Español
Reino Musulmán de
Murcia y Valencia
> Hoja: Cat_RCLUG02ES <
LUGARES (2)
Descargando datos...
© ECdR, 2002-2019

En Clave de Románico

Cuaderno de Arte Medieval

< Volver al Index

Románico Español

Lugares

> Hoja: Cat_RCLUG02ES < Las Imágenes pueden tener Copyright
Reino Musulmán de Murcia y Valencia (LUG-2)...    NDC-L

Catálogo RC de Edificios en Cuenca (Serranía Media-Serranía Baja):

    Nuestra Señora de la Asunción (Villanueva de los Escuderos)

- Catálogo RC de Edificios Mapa de 1157 - Conversión al Mapa Político Actual (MPA).
- Códigos por Área Geográfica, de Cuenca.
- Nomenclátor del Catálogo RC.

Iglesia Ábside, Canecillos, Muros, Nave, Pila y Portada
. Nuestra Señora de la Asunción
(s.XIII)
. Villanueva de los Escuderos (CU)
. RC06SSCUES Lugar
Lugar ECdR
Procedencia
> Hoja: Cat_RCCU01ES <
< Reino M. de Murcia y Valencia (CU)

Dedicado a mi amigo: Juan Manuel Velázquez, natural de Villanueva.

.
Monografía
Datos Geográficos (Fuente: GPS)
Datum Huso Coordenadas UTM Latitud - Longitud Altitud
WGS 84 30 30 559840 E 4432854 N 40º 02' 38" N 02º 17' 55" O 992 m.

     En la ladera de un cerro y bordeada por un camino, a las afueras, pero inmediata al núcleo urbano del pueblo conquense de Villanueva de los Escuderos, está enclavada la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción.
Villanueva es una pequeña población de la comarca de la Serranía Media, situada a unos 18 km. al oeste de la ciudad de Cuenca. De origen muy antiguo, fue un asentamiento visigodo y más tarde musulmán. Reconquistada en el siglo XII por Alfonso VIII, alcanzó cierto esplendor aún visible en algunos muros, escudos y portadas de sus casas.
Su nombre actual se construyó de esta forma: Villanueva (Villa Nueva) es debido al hecho de establecer su ubicación sobre un asentamiento anterior, en ese momento ya inexistente; de los Escuderos se refiere a los "escuderos", es decir a los jabalíes que en cinegética se conocen como -jabalíes nuevos que el jabalí viejo trae consigo-, y que abundan en la zona. Esta localidad, que no posee ayuntamiento propio, es una pedanía de la capital de la provincia. Es paso obligado para los "Amigos del Camino de Santiago de Cuenca". La fiesta mayor se celebra el 13 de Junio (San Antonio).
 
A la iglesia (parroquial) se llega paseando, subiendo una calle en cuesta. En plena curva se encuentra la entrada al recinto vallado que alberga el edificio. La entrada, alta y esbelta, está coronada por un arco de medio punto insertado en el muro de piedra. A través de una ancha escalera, de escasos y espaciados peldaños, se accede a un recinto amplio y despejado; limpio y de correcta conservación.
 
El edificio es grande (reflejo de la prosperidad de épocas pasadas), y domina, con su vista, el entorno de las casas situadas a sus pies. Se adivina la buena factura de su construcción, pues el monumento se aprecia sólido. Una muestra de ello es la amplia porción del muro sur levantado con sillares cuidadosamente tallados. Seguramente, sus proporciones originales no acompañaban el tamaño de la cabecera actual, formada en su frontal orientada a levante por un ábside de considerables dimensiones. El edificio, bien conservado y con buen aspecto general, está muy reformado con una mezcla de estilos muy diferentes a su original románico. Las reconstrucciones tuvieron lugar en los siglos XV, XVI XVII y XIX, y alteraron notablemente su diseño primitivo, como se aprecia en las diferentes alturas de la iglesia.
 
Desde el mismo arco de la entrada se divisa la portada románica. El camino a ella es siempre ascendente. El visitante, al acercarse, se siente atraído por sus arquivoltas sobre impostas, muy sencillas y sin decoración; y por el tejaroz frontal soportado por ocho canecillos. La puerta se compone de tres arcos de medio punto con dos grandes cordones intercalados entre ellos. Los pilares de los arcos son lisos. Las cuatro columnas (de los cordones), exentas de decoración y sin capiteles (aunque con impostas curvas), parecen construidas sobre basas cónicas. Algunos de los modillones están decorados con motivos antropomorfos.
Se mantiene una parte original del muro sur, próxima a la portada. También es original la zona media y baja del muro norte, muy sombrío y parcialmente deteriorado. Buena parte del ábside semicircular, de gran tamaño y con una altura que supera a la de la nave, es original. El presbiterio, de trazado recto, está cubierto por una cúpula de época muy posterior. La nave, única, es del siglo XIII como el resto del edificio primitivo. En el interior se conserva una pila bautismal, también medieval, decorada con cordones y una banda trabajada a base de motivos geométricos y florales.
En la parte oeste del muro sur que está construido con sillares de calidad, se encuentra una puerta ciega. También en esta fachada, y junto a la portada, se descubre un reloj de sol del siglo XVIII, concretamente de 1727. Está tallado en la primera dovela oeste de la arquivolta exterior de la portada.

 

Nuestra Señora de la Asunción - Villanueva de los Escuderos

.

. .

.

. .

.

. .

.

  < Reino Musulmán de Murcia y Valencia (CU)
C
Códigos por Área Geográfica para Cuenca (CU) y Nomenclátor del Catálogo RC: Subir
Áreas Geográficas de Cuenca Código
- Alcarria, La AL
- Mancha, La MA
- Manchuela, La MN
- Serranía Alta-Campichuelo SC
- Serranía Media-Serranía Baja SS
Nomenclátor
Cat. | Nº | Área Geog. | País
RC06SSCUES
RC Catálogo RC
06 Número de Edificio
SS Serranía Media-Serranía Baja
CU Cuenca
ES España

© ChaRoCa, 2002-2019

© ECdR, 2002-2019  -  Todos los Derechos Reservados

< Lugares (LUG-1)

> Reino M. de Murcia y Valencia (LUG-2) <

Lugares (LUG-3) >