En Clave de Románico

Cuaderno de Arte Medieval

< Volver al Index

Románico Español

Ver Bibliografía en Referencias

> Hoja: Cat_RCCAT01ES < Las Imágenes pueden tener Copyright
Catálogo RC de Edificios...

Catálogo RC de Edificios en España, Mapa de 1157 - Conversión al Mapa Político Actual (MPA), Códigos por Área Geográfica (MPA) y Nomenclátor:

     E
l Catálogo RC es un proyecto de carácter particular e independiente, destinado a elaborar una relación, lo más completa posible, de los Edificios Religiosos Románicos construidos en España en el período histórico correspondiente al desarrollo de este arte, de los cuáles exista un mínimo de referencias y que no hayan desaparecido totalmente o sean irreconocibles por su estado de ruina.

Puesto que numerosos edificios iniciaron su construcción en una época y fueron terminados en otra, transcurriendo un número elevado de años (incluso siglos), es normal la presencia de diferentes estilos en una misma obra. Igualmente, sucesivas reformas han podido alterar, incluso totalmente, el aspecto de la construcción, conservando finalmente muy poco del original.
Todo ello complica, en ocasiones, la adjudicación del edificio a un estilo arquitectónico.
En cualquier caso, y como es prácticamente imposible que un edificio se mantenga intacto en su estado original durante 800 o 1000 años, hay que aceptar que todos ellos han sufrido procesos de reparación y conservación (o de abandono) más o menos profundos. El aspecto actual es el resultado de todos esos procesos y muestra un edificio con mayor o menor parecido al diseño primitivo.

Se ha definido como "edificio románico" aquel que cumple simultáneamente dos condiciones: fue construido entre finales del siglo X y principios del XIII; y además dispone de los elementos artísticos y arquitectónicos más representativos y característicos (al menos en una parte importante) que identifican al arte románico. Dado su alto valor histórico-artístico, generalmente se encuentran en buen estado de conservación y las reconstrucciones realizadas han sido respetuosas.

El Catálogo recoge, tanto los edificios encuadrados en la definición anterior, como aquellos otros que habiendo sido construidos en el período románico, con el paso del tiempo han sufrido abandono, expoliación o restauraciones severas, siendo su situación actual alguna de las siguientes:
- Edificios restaurados que conservan elementos originales, sea la portada, el ábside, contrafuertes, etc., aunque su aspecto actual puede ser muy diferente al de su época. Algunos solo mantienen la cimentación o fragmentos no característicos que poco ayudan a su reconocimiento.
- Edificios en ruina pero con elementos característicos del románico (portada, atrio, espadaña, capiteles, ábside, arcos, canecillos, etc.) en mayor o menor medida.
- Edificios en ruina que no conservan, al haberlos perdido, los elementos característicos que determinan su estilo. Aunque se encuentre en estado muy avanzado, la ruina debe poder ser reconocible como perteneciente a una construcción.
Cualquiera de ellos, para ser catalogado, ha de tener algún elemento constructivo original, debe ser identificable como edificio y ha de disponer de referencias documentales.

- Los edificios románicos que han sido trasladados de su emplazamiento original se catalogan de forma normal, refiriéndose a la población actual y mencionando la procedencia.
- Los edificios totalmente nuevos (sin elementos originales) que son copia o reproducción de edificios románicos desaparecidos, y que fueron construidos en el mismo lugar (o en otro), se catalogan como referente histórico de su existencia anterior. Se menciona que se trata de una "Copia".

  Notas:
- Los edificios no románicos a los que se han incorporado elementos originales procedentes de edificios románicos (desaparecidos o no), no se catalogan, ya que los elementos incorporados no confieren categoría de edificio románico a una construcción que no lo es. Se trata de edificios con componentes románicos, pero no de edificios románicos.
Incluso, aunque un edificio fuera construido íntegramente con elementos románicos, no se consideraría como tal, puesto que al no haber sido edificado en su época, no dispone de la necesaria identidad histórica.
- No se catalogan edificios desaparecidos o irreconocibles, de los que solamente se conservan componentes constructivos aislados (arcos, capiteles, sillares, etc.), ornamentales o funcionales (pila bautismal, mobiliario,...).


Para cada edificio se elabora una ficha (Ficha del Edificio), con los datos básicos siguientes: Tipo de Edificio, Nombre Teológico, Siglo/s Característico/s, Población o lugar de Ubicación (Área Geográfica Terciaria),
Código del Área Geográfica Principal, Código del Edificio (los 10 caracteres del Nomenclátor), Imagen (con información de Elementos Constructivos) y Lugar (Información Adicional monográfica Lugares). No siempre se conocen todos los datos.
>> Situando el cursor sobre la Imagen, se obtiene la relación de los Elementos Constructivos Románicos Originales (ECROs) que conserva el edificio.
<<

Se muestra un ejemplo de
Ficha y Código del Edificio, con Leyenda:

 

Catálogo Románico: RC
Tipo de Edificio: Iglesia
Nombre del Edificio: Sant Climent
Siglo/s Característico/s: XI
Imagen: igl_climent_taull_ar_ll_1.jpg
Área Geográfica Terciaria: Taüll
Área Geográfica Secundaria: Alta Ribagorça (AR)
Área Geográfica Principal: Lleida (LL)
País: España (ES)
Número de Edificio: 05
Código del Edificio: RC05ARLLES
Lugar: Información Adicional con Monografía

Ver Conversión al MPA, Códigos por Área Geográfica y Nomenclator
Nomenclátor
Cat. | Nº | Área Geog. | País
RC05ARLLES
RC Catálogo RC
05 Número de Edificio
AR Alta Ribagorça
LL Lleida
ES España

c
  Se ha elegido el Mapa Político de la Península Ibérica en 1157 como espacio geográfico que sitúe la visión histórica de un arte ya muy desarrollado en toda Europa Occidental. En el caso de la Península, se trata de un momento trascendente, ya que se encuentra invadida por los árabes desde hace más de 400 años y la situación militar determina las zonas en las que se construirán edificios que no corran el riesgo de ser destruídos. Además, el enorme flujo de peregrinos procedentes de toda Europa, impone la creación de infraestructuras civiles (puentes, hospitales, cruceros...) para guiar y auxiliar a través de los Caminos que llevan a Santiago. Se crea una estrecha red de edificios religiosos en todas aquellas áreas por las que discurren las Rutas; todas ellas están jalonadas de iglesias. Estos hechos explican la gran concentración en unos lugares y la evidente escasez en otros, de construcciones románicas.

La distribución territorial en la Península es muy cambiante en esta época, produciéndose constantes variaciones en los mapas. A mediados del siglo XII están claramente definidas las zonas geográficas que pueden servir de base para realizar una conversión entre las de la época y las actuales, es decir, podemos establecer, sin perder excesivamente la visión histórica y a efectos del catálogo, una correspondencia entre los Reinos de
1157 y el Mapa Político Actual dividido en Áreas Geográficas.

Mapa de la Península Ibérica en 1157
Conversión al Mapa Político Actual (MPA)
Reino de Castilla Ávila, Burgos, Cantabria, Ciudad _
y Toledo Real, Guadalajara, La Rioja, Madrid,
Palencia, Segovia, Soria, Toledo y
Valladolid
Reino de León A Corunha, Asturies, León, Lugo,
Ourense, Pontevedra, Salamanca,
y Zamora
Reino de Aragón Huesca, Teruel y Zaragoza
Condados de Barcelona, Girona, Lleida y
Cataluña Tarragona
Reino de Navarra Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra
Reino Musulmán de Alacant, Albacete, Castelló de la _
Murcia y Valencia Plana, Cuenca, Illes Balears, Murcia
y Valencia
Imperio Almohade Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz,
Córdoba, Granada, Huelva, Jaén,
Málaga y Sevilla

c
  Códigos por Área Geográfica para España (ES):

Una vez establecida la Conversión al Mapa Político Actual (MPA), se identifica cada Área Geográfica mediante un Código de dos caracteres, partiendo de su ordenación alfabética ascendente.

Estas Áreas son las Principales (Provincias), pudiendo estar divididas a su vez en Áreas Geográficas Secundarias (Comarcas) y Terciarias (Poblaciones). Las Áreas Secundarias están codificadas de manera análoga y ordenadas alfabéticamente. Las Terciarias no se codifican.
Se relacionan aquí, exclusivamente, las Áreas de España, es decir las Principales. Las Secundarias se muestran en la página correspondiente al Catálogo de cada Área Principal. Las Áreas Terciarias no se relacionan, sólo aparecen en la Ficha del Edificio.

Áreas Geográficas de España Código
- A Corunha (La Coruña) AC
- Alacant (Alicante) AL
- Albacete AB
- Almería AM
- Araba (Álava) AR
- Asturies (Asturias) AS
- Ávila AV
- Badajoz BA
- Barcelona BR
- Bizkaia (Vizcaya) BI
- Burgos BU
- Cáceres CA
- Cádiz CD
- Cantabria CN
- Castelló (Castellón) de La Plana CP
- Ciudad Real CR
- Córdoba CO
- Cuenca CU
- Gipuzkoa (Guipúzcoa) GI
- Girona (Gerona) GR
- Granada GA
- Guadalajara GU
- Huelva HU
- Huesca HE
* Románico Desconocido
Continuación Código
- Illes Balears (Islas Baleares) IB
- Jaén JA
- La Rioja LR
- León LE
- Lleida (Lérida) LL
- Lugo LU
- Madrid MA
- Málaga ML
- Murcia MU
- Navarra NA
- Ourense (Orense) OU
- Palencia PA
- Pontevedra PO
- Salamanca SA
- Segovia SE
- Sevilla SV
- Soria SO
- Tarragona TA
- Teruel TE
- Toledo TO
- Valencia VA
- Valladolid VL
- Zamora ZA
- Zaragoza ZR
* Románico Desconocido

c
  N
omenclátor
del Catálogo RC:

El Nomenclátor define la estructura mediante la cuál se sistematiza la catalogación de los edificios en función de las variables: Número de Edificio (2 caracteres numéricos comprendidos entre 01 y 99. Serie alfanumérica a partir de 99 edificios: A0-A9...), Área Geográfica Secundaria (2 caracteres alfabéticos), Área Geográfica Principal (2 caracteres alfabéticos) y País (los caracteres ES para España y 3 caracteres alfabéticos para otros países).
Anteponiendo las iniciales RC se obtiene, en total, una secuencia de 10 caracteres alfanuméricos que constituye el Código del Edificio.

El Número de Edificio resulta de asignar a cada edificio un número consecutivo creciente (para cada Área Geográfica Secundaria) y corresponde a la ordenación alfabética ascendente del Nombre del Edificio. Cuando varios edificios tienen el mismo nombre, se ordenan alfabéticamente por la Población o lugar en el que se ubican (Área Geográfica Terciaria).

Nomenclátor
Cat. | Nº | Área Geog. | País
RC05ARLLES
RC Catálogo RC
05 Número de Edificio
AR Alta Ribagorça
LL Lleida
ES España
Ejemplo de Edificio catalogado:

Catálogo Románico: RC
Número de Edificio: 05
Área Geográfica Secundaria: Alta Ribagorça (AR)
Área Geográfica Principal: Lleida (LL)
País: España (ES)
Código del Edificio: RC05ARLLES


© ChaRoCa, 2002-2017

© ECdR, 2002-2017  -  Todos los Derechos Reservados

< Index

> Catálogo RC de Edificios <

Index >